5 cursos de periodismo online que no conocías

julio 26, 2018


En este artículo encontrarás dónde realizar el curso de periodismo online gratis de tu preferencia, a través de plataformas en línea de autoridad y reconocidas a escala global.




Un curso de periodismo no es sólo para estudiantes o profesionales de la comunicación. Hay quienes necesitan estudiar periodismo por razones circunstanciales o para mejorar sus técnicas de redacción y de publicación como blogueros, social manager, copywriter o redactores web. Si eres alguno de ellos, estudiante o profesional, este post es para ti.

Curso de periodismo ¿para qué?


Si hay algo que se actualiza a diario es la información. Seamos profesionales o no, todos somos responsables y participantes activos del fenómeno de la comunicación de masas. Estudiar periodismo en línea o hacer un curso de periodismo a distancia, poco a poco se está convirtiendo en un asunto de interés público en el que participan personas de todo tipo.

Además de esto, el hecho de que cualquier persona pueda hacer un curso de periodismo, aunque no sea un profesional, implica que mucho de lo que se publica en internet o en las redes sociales puede mejorarse. A diario circulan noticias falsas, malas redacciones, informaciones sin criterio o ambiguas. 

Incluso hay medios impresos locales donde pueden observarse textos de pésima calidad y hasta fraudulentos. Todos deberíamos alfabetizarnos en materia de medios, pues, a la larga, todos en el fondo somos comunicadores sociales. Un curso de periodismo online gratis, entonces, se transforma en una opción bastante viable para lograr un mínimo de excelencia.

¿Qué puedes aprender en un curso de periodismo?

Las opciones que encuentras son innumerables. Si eres de los que se interesa por estudiar periodismo en línea, esto son los temas más destacados:
  • Técnicas de redacción
  • Géneros periodísticos
  • Introducción al periodismo escrito
  • Estilo periodístico
  • Redes sociales
  • Periodismo digital
  • Periodismo informativo y mucho más
En fin, las alternativas son muchas. Cada quien busca el curso de periodismo que más se acerque a sus intereses y necesidades. En cualquier caso, antes de decidir estudiar periodismo en línea, lo ideal es que tomes en cuenta algunas consideraciones.

Hacer un curso de periodismo online: recomendaciones

Para hacer un curso de periodismo en línea, te sugerimos que tomes en consideración las siguientes recomendaciones:

Elegir el curso de periodismo de acuerdo a tus intereses o capacidades.

Tomar en cuenta el tiempo y la frecuencia del curso para adaptarlo a tu propia dinámica diaria.

Estudiar periodismo a distancia requiere de constancia y actitud. Los docentes te guiarán y querrán enseñarte, pero depende de ti profundizar sobre los temas.

Lee, analiza, busca información complementaria del tema que estás estudiando.

Si no eres un profesional de la comunicación, busca cursos de periodismo en sus niveles básicos primero. Luego ve incrementando la dificultad.

Pon en práctica lo aprendido en tu blog, redes sociales u otras formas de publicación alternativas.


Cursos de periodismo online gratis


Aquí te dejamos 5 cursos de periodismo online gratis que podrás hacer desde cualquier parte del mundo y que son reconocidos por expertos y profesionales.


Cursos de periodismo gratuitos de la BBC


La BBC  es una de las organizaciones especializadas en comunicación más importantes del mundo. Reporteros, documentalistas, productores, investigadores y periodistas de una gran trayectoria colocan al servicio de todas las personas, sin importar su nacionalidad, los conocimientos y la experiencia de décadas de trabajo.

Estos son algunos de los cursos de periodismo que ofrece la BBC: edición de video, producción audiovisual, periodismo multimedia, reporterismo, redacción, entrevistas, periodismo de investigación, medios sociales.

Ir a los cursos de la BBC

 Curso de periodismo informativo


AulaFacil  es un portal de cursos gratuitos online reconocido por la noble labor que realizan. En este caso, esta plataforma ofrece un curso de periodismo gratis de 41 lecciones. Aquí puedes ponerte al día con temas como el texto periodístico, géneros periodísticos, fuentes de información, el titular, tipos de títulos, el cuerpo de la noticia, cómo redactar una nota informativa y mucho más.

Curso de redacción periodística


En el portal cursosgratuitos.es puedes encontrar un curso de periodismo gratis para especializarse en redacción periodística, géneros y formatos. Puede ser realizado por profesionales o personas interesadas que tengan un nivel medio de redacción. Si haces este curso de periodismo recibirás una titulación emitida por EuroInnova Business School. 

Curso de periodismo digital

La plataforma Coursera ofrece un curso gratis de periodismo titulado: La Web Semántica: “Herramientas para la publicación y extracción efectiva de información en la Web”. Este ciclo de formación, creado por la Universidad Católica de Chile, dura 7 semanas en un horario de 2 a 4 horas semanales. 

Curso de periodismo y redes sociales


También en Coursera puedes encontrar un curso de periodismo gratis relacionado con las redes sociales y sus métricas. El curso, creado por el Tecnológico de Monterrey, dura 5 semanas, con una frecuencia de estudio de 4 a 7 horas semanales. Aquí aprenderás de una manera completa sobre el uso de las redes sociales y el manejo de sus estadísticas principales.

Conclusión

Cualquier de estos cursos de periodismo gratis pueden servirte para iniciar tu interés por la comunicación social de un modo más formal. Estudiar periodismo a distancia o vía online, resulta una opción sin dudas económica y productiva. La invitación es que visites estos sitios compartas con nosotros lo que Gabriel García Márquez llamó el mejor oficio del mundo.

Sígueme en Twitter:

Artículos relacionados:
Hunter S. Thompson y el periodismo gozo + PDF GRATIS
Técnicas de escritura que no encontrarás en los manuales

You Might Also Like

0 comentarios