Hunter S. Thompson y el periodismo gonzo + PDF gratis

diciembre 30, 2018

Escribo este post mientras escucho Mr. Tambourine Man, de Bob Dylan. Es el mismo tema que se escuchó en el funeral de Hunter S. Thompson después de pegarse un tiro en la cabeza el 20 de febrero del año 2005. En el sepelio, costeado por Johnny Depp, un cañón de 153 pies de altura esparció las cenizas de Hunter mientras sonaba la canción de Dylan. Había un bar, fuegos artificiales, y una madrugada cubierta de borrachos. Una despedida gonzo para el mayor símbolo del periodismo gonzo. A destajo.

"El amor es la sensación que tienes cuando te gusta algo tanto como tu moto"

Si en la universidad nos enseñaran la vida y obra de Hunter S. Thompson, o tuviéramos algunas prácticas de periodismo gonzo, probablemente el oficio no sería el mismo. Tampoco los periodistas, ni las universidades, ni la opinión pública. Seríamos una horda de escritores y lectores profanos, dementes, viciosos; el non plus ultra de la depravación. En fin, seríamos más divertidos y sobre todo: sinceros.

Hunter S. Thompson era un periodista sucio, vehemente, implacable. El tratamiento periodístico de sus historias no esconden el yo. Tampoco lo simulan. Era Hunter dentro de la historia; no Hunter frente a la historia. Si la historia era dolorosa, había que sentir ese dolor. Si no dolía, había que causarle dolor. 

Los lectores de las revistas Rolling Stone, Playboy o Scanlan's Monthly, agradecían de Hunter la notable capacidad de exponerse como lo que era: un borracho adicto a la mescalina, sin ningún respeto por el periodismo tradicional y acartonado, e incapaz de silenciar lo que pensaba de sí mismo y del mundo que lo rodeaba.  

Pero no todo era desparpajo y crudeza. Detrás de Hunter S. Thompson hervían los movimientos contraculturales como el hippismo, la generación bit, y el anarquismo. Su prosa, poco ornamental o estetizante, tenía la fuerza de un escritor que era dueño de su propia vida.

¿Qué es el periodismo gonzo?

Hunter S. Thompson, considerado el padre del periodismo gonzo, escribe The Kentucky Derby Is Decadent and Depraved (El Derby de Kentucky es decadente y depravado), iniciando con esto un subgénero lo que comúnmente llamamos Nuevo Periodismo. En este caso, y casi de manera accidental, Hunter comienza a establecer diferencias radicales entre el abordaje objetivo de una noticia y un tratamiento noticioso guiado por la subjetividad extrema.

En el periodismo gonzo el autor no se distancia del suceso o hecho noticioso, sino que participa activamente en él hasta el punto de influir o impactar de un modo determinante en el desarrollo de los acontecimientos. La subjetividad en este tipo de periodismo es exagerada, incluso en el manejo del punto de vista. Su objetivo trasciende la función comunicativa y coloca de relieve aspectos de la noticia que el periodismo ortodoxo es incapaz de establecer. 

Considerado un tipo de periodismo transgresor, la importancia de cada relato no recae en el hecho noticioso ni en la forma de exponerlo, sino en el contexto en el que se desarrolla una historia a través de una red de emociones, sentimientos y percepciones llevadas a niveles extravagantes.

La palabra gonzo, que puede ser interpretada como bizarro o grotesco, fue puesta por Bill Cardoso del Boston Globe, quien calificó el reportaje The Kentucky Derby Is Decadent and Depraved, como “Gonzo puro”, es decir, utilizando el término irlandés “gonzo” que significa el último hombre que se mantiene de pie después de un maratón de alcohol.  

Características del periodismo gonzo

Para definir con más detalle al periodismo gonzo y el legado de Hunter S. Thompson, podríamos caracterizar este subgénero del nuevo periodismo a través de los siguientes aspectos:

Abordaje periodístico de inmersión

Aquí el periodista se sumerge en el suceso o hecho noticioso y participa de un modo activo, esté o no encubierto. El abordaje, lejos de la notable distancia que manifiesta el periodismo convencional, recae en la capacidad del reportero gonzo para involucrarse de un modo profundo en el contexto, las circunstancias y los personajes.

Subjetividad

El periodista gonzo escribe lo que vive desde su propia percepción e interpretación de los hechos. El punto de vista es expuesto a través de un narrador en primera persona quien elabora un relato intimista que se alimenta de la sensibilidad, el pensamiento, los sentidos y percepción exclusiva del autor. El reportero gonzo escucha, experimenta o siente el hecho noticioso, más allá de copiar objetivamente lo que recibe de la realidad.

No todo es sexo, drogas, alcohol y rock and roll

Aunque Hunter S. Thompson marcó un hito en el nuevo periodismo al exponer que su adicción a las drogas o el alcohol eran sus principales estimulantes para escribir, el periodismo gonzo también se nutre de otros tipos de inspiración: la burla a destajo contra la sociedad, la opinión política desmesurada y grotesca, la sinceridad a niveles de crueldad, la posición del autor sin ocultamientos, el cinismo y el descaro en la formulación de opiniones personales.

Ficción y realidad

El reportero gonzo puede recrear la realidad, incluso variarla sin perder de vista el contexto o su necesidad de informar. Aquí se produce una relación simbiótica entre periodismo y literatura, pero en este caso la ficción se convierte en un elemento complementario, estilístico, que coopera con la información en lugar de distorsionarla. Es decir: se basa en los postulados de la novela histórica o el tipo de narrativa testimonial que utiliza la ficción como recurso expresivo sin desvirtuar los hechos o acontecimientos.

Libros de Hunter S. Thompson gratis en PDF

Aquí dejo 3 libros claves de Hunter S. Thompson que pueden descargarse sin problemas en formato PDF. Ideal para periodistas, estudiantes, escritores, lectores de culto, con estos tres libros el periodismo gonzo se hizo subgénero. Sus recursos estilísticos, en comparación con el periodismo tradicional, pueden servir para aquellos que no se conforman con la pirámide invertida o las 5W. Se trata de una manera de ver el periodismo desde una dimensión muy abyecta, arrogante, y profundamente humana. 

Mescalito | Descargar

Miedo y asco en las vegas | Descargar

La gran caza del tiburón | Descargar

Este último libro, La gran caza del tiburón, es una antología de los mejores reportajes gonzo de Hunter S. Thompson. Los dos anteriores, reflejan no sólo su periodismo sino también su literatura.

Frases de Hunter S. Thompson sobre periodismo

“El periodismo objetivo es una de las principales razones por las cuales a la política se le ha permitido ser tan corrupta por tanto tiempo"


“Hay muchas formas de practicar el arte del periodismo, y uno de ellos es usar tu arte como un martillo para destruir a la gente correcta —los cuales, por lo regular, siempre son tus enemigos, por una u otra razón, y quienes usualmente merecen ser destrozados porque están equivocados.”


“Mucho se ha dicho sobre el Periodismo Objetivo. No se molesten en buscarlo aquí ni en ningún lugar donde yo firme; o en nadie más en quien pueda pensar. Con la posible excepción de cosas como puntuaciones de box, resultados de carreras y tabuladores del mercado de valores, no hay tal cosa como Periodismo Objetivo. La frase misma es una pomposa contradicción de términos.”

“Yo no entiendo muy bien este culto a la objetividad en el periodismo. Ahora, sólo la mentira, lisa y llanamente, no es subjetiva.”

“No tengo ningún gusto por la pobreza o el trabajo honesto. Así que escribir es el único recurso que me queda.”


“La verdad absoluta es una mercancía muy rara y peligrosa en el contexto del periodismo profesional.”

“Lo que he encontrado durante mi experiencia ciertamente limitada en información política, es que el poder y la honestidad muy rara vez coinciden.”
“Me di cuenta entonces de que la escritura es una especie de terapia. Una de las pocas maneras que casi puedo estar seguro de que voy a entender algo es sentarme y escribir sobre ello.” 

“El objetivo ya no es para el "cambio" o para el "progreso" o para la "revolución", sino simplemente para escapar, para vivir en el perímetro más alejado de un mundo que podría haber sido.”

“En un mundo tan extraño y cruel como este que hemos hecho por nosotros mismos, me imagino que cualquiera que pueda encontrar la paz y la felicidad personal sin estafar a alguien merece que lo dejen solo.”

“Aunque yo no creo que sea en absoluto necesario tener que decirte lo que siento por el principio de la individualidad, sé que voy a tener que pasar el resto de mi vida expresándolo de una manera u otra, y creo que voy a lograr más expresándolo con las teclas de una máquina de escribir que expresándolo en estallidos repentinos de violencia frustrada.”

“El periodismo no es ni una profesión ni un oficio. Es un cajón de sastre para meticones e inadaptados... acceso falso al lado posterior de la vida, un agujero sucio y meado desechado por el supervisor del editorial, pero justo lo bastante profundo para que un borracho se acurruque allí desde la acera, y se masturbe como un chimpancé en la jaula de un zoo.”

Creo que el periodismo de Thompson responde a una época de grandes reacciones culturales. El uso de narcóticos, el alcohol, el sexo y la música de vanguardia marcaron en gran medida las manifestaciones y corrientes artísticas e intelectuales de la década del 60. Incluso hoy esta realidad mantiene su vigencia. Comprender estos universos a través del periodismo de Hunter, nos lleva también a comprender nuestro tiempo. Escribirlo desde lo más abyecto de la condición humana, resulta menos hipócrita. 

También te puede interesar este artículo sobre el periodismo en primera persona.

Sígueme en Twitter:

You Might Also Like

2 comentarios