Frases de escritores latinoamericanos sobre el arte de escribir

julio 16, 2018


Para aquellos que desean escribir y buscan sabios consejos, nada mejor que leer las mejores frases de escritores reconocidos sobre el oficio de escribir. A veces estas frases, por muy breves o muy extensas, pueden guiarnos en las tinieblas de la creación literaria o animarnos a continuar escribiendo.


Gabriel García Márquez

En este post he reunido las voces de 11 escritores latinoamericanos, algunos de ellos Premios Nobel, como una ventana también al libro Escribe como ellos: opiniones y consejos de 12 escritores latinoamericanos donde puedes encontrar más extensamente un conjunto de frases de escritores sobre el arte de escribir.

Carlos Fuentes


Frases de Carlos Fuentes

“Mi objetivo al escribir una novela es crear una realidad verbal paralela al mundo, no modificar ese mundo”

“¿Qué si lo hago con un plan preconcebido? Más o menos. Sigo la buena regla de Hemingway en el sentido de dejar en punto y coma lo que se escribe para no tener el terror de la página en blanco al día siguiente. Así puedo dormir tranquilo.”

“Yo no creo en la inspiración. Yo me siento a las ocho de la mañana frente a la máquina y no me paro antes del mediodía. No hay que ver la literatura con dogmas. No los acepto ni tampoco recetas de ningún tipo en la creación porque hay que ver lo difícil que es sentarse ante un papel en blanco todas las mañanas.”

Eduardo Galeano


Frases de Eduardo Galeano

“Escribo a mano, y después paso a máquina. Corrijo muchas veces. Quedan los originales todos acribillados como después de una guerra. Y algo de eso tiene escribir, algo de guerra, como respirando una pelea de uno contra la muerte.”

“Si no sentís placer, no lo podés transmitir, no hay caso: el lector se da cuenta, y aunque te perdone no te abraza.”

“A un joven escritor le aconsejaría que no se apure en publicar, que trabaje mucho, que asuma este oficio sabiendo que no hay palabra fácil de atrapar, aunque parezca; y sobre todo que tenga los ojos limpios de telarañas, y los oídos muy abiertos”

Gabriel García Márquez



“Hasta ahora no me he equivocado: siempre que pierdo el entusiasmo de lo que estoy haciendo, es porque hay una falla que no advertí a tiempo. A veces necesito años para descubrir dónde está. La falla puede estar en cualquier parte del libro, pero lo malo es que uno la siente cuando ya ha trabajado mucho sobre ella.”

“Uno escribe cada vez el libro que puede escribir. Lo que más me gusta de mis libros es escribirlos. Una vez terminados no me interesan.”

“Yo creo que toda novela es una representación cifrada de la realidad, o como lo he dicho alguna vez: una adivinanza del mundo, pero esa representación, a cualquier profundidad y a cualquier latitud, tiene una naturaleza propia, con sus leyes precisas e inviolables. El buen novelista no puede hacer lo que le dé la gana, porque corre el riesgo de decir mentiras, y eso es mucho más grave en la literatura que en la vida real.”

Julio Cortázar


frases de julio cortázar

“Siempre pienso, y la he citado algunas veces, en esa frase de Gide que dice: todo ya ha sido dicho, pero como nadie escucha, hay que volver a empezar. En algún sentido, la originalidad no existe; en un plano absoluto yo creo que tal vez todo ha sido dicho.”

“Yo no sabré nunca lo que quiero escribir, lo que me gusta escribir. Lo sé en el momento en que empiezo a escribirlo. A mí, y lo he dicho ya algunas veces con referencia a mis novelas y sobre todo a mis cuentos, la literatura me cae como puede caerme una piedra. Yo digo literatura; quiere decir una situación literaria; ese estado de ánimo que te pone frente al papel y que te hace empezar algo.”

“Si eres un animal literario como yo lo soy, por vocación y por naturaleza, es relativamente fácil entregarse a la escritura, y las dificultades están en ir subiendo, digamos, por el camino de la perfección literaria”

Alejo Carpentier


frases de julio cortazar

“Casi todas mis novelas parten de algún suceso, o alguna cosa que me ha ocurrido de una manera u otra. No están todas basadas en hechos reales, pero sí parten de un hecho real.”

“No hay escritor, no hay pintor, no hay compositor, no hay artista, que no se haya hecho a sí mismo, algún día, dolorosamente, la pregunta: “¿Será útil lo que estoy haciendo?”

“El escritor parte de una idea y va, como dirían los venezolanos, echando pa’lante, y sigue y sigue, y detrás de un capítulo sale otro, y sale otro y otro y, de repente un relato así, se transforma en una enorme novela.”

Mario Vargas Llosa


frases de Mario Vargas Llosa

“Debo advertirles que la literatura es fuego, que ella significa inconformismo y rebelión, que la razón de ser del escritor es la protesta, la contradicción y la crítica.”

“Trabajar con disciplina no es tomarse el trabajo trascendentalmente; es, sencillamente, la única forma que tengo para poder hacer literatura. No tengo facilidad para escribir. Me cuesta mucho trabajo y sólo supero esta dificultad a través de la disciplina.”

“Interrumpir la escritura de un libro, para mí, significa una catástrofe. Empiezo un libro y no paro de trabajar en él hasta que lo termino.”

Ernesto Sábato



“El tema no se debe elegir: hay que dejar que el tema lo elija a uno. No se debe escribir si esa obsesión no acosa, persigue o presiona desde las más misteriosas regiones del ser.”

“¿Qué, quieren una originalidad absoluta? No existe. Ni en el arte ni en nada. Todo se construye sobre lo anterior, y en nada humano es posible encontrar la pureza.”

“Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas.”

Jorge Luís Borges

frases de borges

“En general, un escritor, creo yo, no comienza con una idea abstracta. Comienza con una imagen que –circunstancia- viene a él.”

“Bernard Shaw dijo que un autor puede tener el estilo que le dé su convicción. Es decir, el estilo depende de las convicciones.”

“Uno escribe lo que puede y no lo que quiere. Uno no toma la decisión de ser Shakespeare.”

Mario Benedetti


frases de mario benedetti

“Acostumbro a escribir y guardar todo lo que escribo, hasta que se va componiendo un libro, organizándose en torno a un tema, un estilo. Montevideanos llevó más de once años y La tregua unos diecisiete años.”

“Creo que todas las cosas de nuestra vida inciden en la obra en la medida que significan transformación en y para la persona que escribe. Quien quiera escribir poemas de amor sin sentir amor obtendrá un producto que sonará hueco.”

“Nunca me pongo a escribir si no tengo bastante claro y adelantado el bosquejo mental y lo que voy a escribir. A veces hay cuentos que han andado ocho años en la cabeza y los escribo en una hora.”

Octavio Paz


frases de octavio paz

“El primer deber del escritor estriba en su fidelidad con el lenguaje. El escritor es un hombre que no tiene más instrumentos que las palabras.

“Todo estilo es algo más que una manera de hablar: es una manera de pensar y, por lo tanto, un juicio implícito o explícito sobre la realidad que nos circunda.”

“Tenemos que aprender a mirar cara a cara la realidad. Inventar, si es preciso, palabras nuevas e ideas nuevas para estas nuevas y extrañas realidades que nos han salido al paso. Pensar es el primer deber de la ‘inteligencia’. Y en ciertos casos, el único.”

Augusto Roa Bastos


frases de augusto roa bastos


“Para mí la primera escritura del libro significa poca cosa. Para mí, lo que importa es la reescritura”

“No rechazo lo superficial. Lo que me parece interesante es que quien se quede en la superficie, tal vez, como decía Oscar Wilde, se hunde en lo más profundo”

“Yo creo que un escritor no necesita más que papel y lápiz.; siempre que no se deje atrapar por el engranaje político o económico, puede ser escritor”

Sígueme en Twitter:

También puede interesarte:
Frases de Borges sobre el arte de escribir
Técnicas de escritura que no encontrarás en los manuales


You Might Also Like

1 comentarios