¿Qué es el periodismo en primera persona? Definición y recomendaciones

agosto 29, 2018


El periodismo en primera persona no es una moda. Es una necesidad lógica. Todo cambia. Incluso la percepción que tenemos de la objetividad. En este post despejarás algunas dudas sobre único género periodístico que todos podemos ejercer. ¿Tienes un blog? ¿Una columna en un medio impreso? ¿Compartes tu opinión en redes sociales? No perdamos tiempo: comencemos.

Periodismo narrativo
"Creo que ninguna palabra basta para explicar la vida de un hombre" | Ciudadano Kane- 1941. 
Una de las cosas que más recuerdo del libro El escritor y sus fantasmas de Ernesto Sábato, es su insistencia por desmontar con finos argumentos el objetivismo en las novelas de Alain Robbe- Grillet. Este último, quien fue fundador del movimiento literario nouveau roman, planteaba un tipo de novela objetivista, fenomenológica, y excesivamente realista.

La idea de Robbe-Grillet era enterrar la novela tradicional y proponer una narrativa que rechazara cualquier interpretación psicológica del personaje, así como cualquier indagación de su interior, y, sobre todo, acabar con la relación subjetiva entre los personajes y el autor.

Periodismo literario
"¿Y quién le prohíbe usar además de la vista y el oído su inteligencia, su intuición y sus ideas al narrador de La jalousie? ¿Qué, es idiota? ¿Es un mono o un cobayo?" Ernesto Sábato
Sábato, en cambio, defendía todo lo contrario. Y lo defendía tanto que por momentos llegué a creer que el libro había sido diseñado sólo para romperle los huevos a Robbe-Grillet y sus secuaces, quienes proclamaban como bandera el experimentalismo literario y la aniquilación de la subjetividad.

Pues bien, yo estoy de acuerdo con Sábato. También respeto los logros y alcances del nouveu roman, pero creer que la literatura en cualquiera de sus géneros puede ser objetiva, más que presuntuoso, es atrevido.

Descarga gratis 29 notas de prensa y un reportaje de Gabriel García Márquez

Aplicado al periodismo, que es lo que nos reúne en este artículo, la objetividad pierde cada día más vigor. Su desprestigio radica no sólo en las limitaciones de estilo, sino en el hecho de que la objetividad por sí misma no resuelve todos los problemas inherentes a la necesidad de información. 

Sábato decía que no se puede explicar el mundo, ni la realidad, ni todo lo que somos, amparados sólo en un enfoque objetivo. Un periodista es un ser humano. También un editor, un fotógrafo, el dueño del medio. Lo que no puede explicar la psiquiatría sobre el amor, lo explica muy bien un poema de Neruda. Los matices y singularidades de un hecho noticioso, aquello que está al margen de la objetividad, lo resuelve la crónica, el periodismo narrativo, o el periodismo en primera persona.

¿Qué es el periodismo en primera persona?

Periodismo en primera persona
"Todo el mundo va a pensar lo que yo les ordene que piensen" | Ciudadano Kane

Como práctica profesional, el periodismo en primera persona no tiene una definición específica. Sabemos qué es la crónica o que es el periodismo literario, e incluso sabemos que tanto en la crónica como en el periodismo literario se puede o no usar el primera persona. 

Aquí hablaremos de periodismo en primera persona sólo para clasificar el tipo de textos periodísticos que hacen uso del punto de vista confesional del autor ante un suceso real determinado. Sin embargo, este tipo de textos al menos deben incorporar los siguientes elementos del hecho noticioso para diferenciarse de la ficción o literatura testimonial:


  • Interés público: el texto debe tener un nivel de conexión o feedback con las audiencias.
  • Veracidad: la anécdota, suceso o hecho deben ser reales y verificables.
  • Actualidad: mientras más reciente mejor.
  • Brevedad: evita las divagaciones, información innecesaria y ripios.
  • Tema: debe circunscribirse a temas específicos de interés público.
  • Proximidad: están relacionados al contexto o cercanía con las audiencias.
  • Novedad: deben apuntar a lo nuevo, extraño, divergente, inusual.

Además de lo anterior, este tipo de periodismo debe estar escrito en primera persona. Es decir, con el uso del “yo testigo” como recurso narrativo e informativo. Sin embargo hay que aclarar lo siguiente: el periodista no es un personaje literario ni las fuentes reales se sustituyen por personajes imaginarios. En este tipo de textos es la voz del periodista y la de sus fuentes reales las que proporcionan veracidad al texto.



¿Es objetivo este tipo de periodismo?

Ante este dilema sólo diré lo siguiente: más que objetivo el periodismo en primera persona debe hacer uso de una subjetividad honesta. Muchos periodistas que condenan el uso del primera persona en este tipo de textos, pecan de farsantes cuando amparados en un discurso objetivo lo que hacen es mentir a sus lectores. «Nos mean y los diarios dicen: llueve», a esto me refiero.

Periodismo en primera persona
"Facilíteme las ilustraciones que yo pondré la guerra" | Ciudadano Kane
La subjetividad honesta, tanto en el periodismo convencional como el de primera persona, resuelve este dilema. Si la pared es blanca y dices que es roja, estás apelando a una subjetividad deshonesta. Si dices que es blanca cuando en realidad la pared es blanca, más allá de ser objetivo, estás cumpliendo con el principio de honestidad. 

En el periodismo confesional, tanto como en la crónica o el periodismo literario, la honestidad suele derivar en lo sincero, el desparpajo e incluso en la desfachatez y el cinismo. Uno termina agradeciendo este nivel de subjetividad pues se distancia notablemente de los rígidos y acartonados discursos del periodismo tradicional. Nos muestran una mayor nitidez y la posibilidad de mirar con ojos sensibles lo que el objetivismo deja en las periferias. 



Características del periodismo en primera persona


  • Es vivencial: el periodista participa en el relato de un modo activo o pasivo.
  • Comparte el punto de vista: el periodista debe evitar el protagonismo para alejarse del monólogo.
  • Énfasis en la observación: más allá de la entrevista o la tertulia como técnica de recolección de datos, la observación se hace imprescindible.
  • Libertad de estilo: la prosa suele ser flexible, expresiva, argumentativa, detallista y descriptiva.
  • Es emotivo: explora tópicos emocionales y afectivos de un hecho determinado que amplían y complementan la información.
  • No es concluyente: no busca la verdad con enunciados sino su desnudez y redescubrimiento.
  • Es exploratorio: no sólo investiga hechos concretos sino su relación con la sensibilidad humana. 

Ejemplos de periodismo en primera persona

En los siguientes enlaces podemos disfrutar de algunos ejemplos de periodismo en primera persona en la voz de algunos de sus practicantes más reconocidos:

La misión secreta de García Márquez|Gabriel García Márquez



Consideraciones finales

  • El periodismo en primera persona no compite ni riñe con el periodismo tradicional. Sólo es una forma de presentar los hechos desde un nivel más intimista.
  • La voz del autor no debería apagar nunca la voz del universo humano que participa también en la historia. No se trata de un acto egocéntrico, sino de un servicio contado desde una perspectiva particular.
  • A menos que el afectado directo sea el autor, lo más importante es la historia, los hechos, los escenarios y los personajes, que las reflexiones innecesarias, juicios y deliberaciones inútiles de quien escribe el relato.
  • No puede confundirse periodismo de opinión con el periodismo en primera persona. Las diferencias son notorias.
El periodismo en primera persona se considera un género nuevo, pero es tan antiguo como las leyendas y los mitos que nutren la historia. Todos, en algún momento lo hemos practicado a nuestra manera. Pero si hay algo que debemos evitar es la mentira. Podemos ser fieles a nuestras convicciones y puntos de vista, pero jamás transgredir el sagrado oficio de informar lo que es necesario, urgente y dotado de belleza.


Sígueme en Twitter:


You Might Also Like

0 comentarios